Los 10 Mejores Posters de películas del 2016

Compartir

Ya en 2017 hay muchas cosas que analizar de lo acontecido en 2016, una de ellas son los carteles de las películas. Por general, están considerados un mero instrumento de marketing, sin embargo, muchos ven en ellos una obra de arte.

De la ilustración a la fotografía, del arte 3D a la apropiada colocación de tipografías. Por ello, hemos hecho una selección de los 10 mejores carteles. Así que, en orden inverso…

10. Paterson, una película de Jim Jarmusch

Retratar a un conductor de autobus que escribe poesía cada día antes de que su turno comience no es sencillo. Pero el equipo de diseño que está detrás de esta obre lo ha logrado, elogiando el color azul del uniforme del conductor de autobus a la vez que aporta un toque imaginativo y sombrío.

Situando al personaje principal de espaldas al espectado y mirando a un hermoso paisaje, el cartel nos sugiere que Paterson ve el mundo de una manera diferente, y además, lo combina con la idea de que nos lleva por la carretera.

paterson-jim-jarmusch-cartel
Cartel de la película Paterson, dirigida por Jim Jarmusch

9. La La Land, dirigida por Damien Chazelle

La La Land ha lanzado una gran cantidad de diseños de carteles para la promoción, la mayoría centrandose en los actores principales: Emma Stone y Ryan Gosling.

Al tratarse de un musical, el cartel debe evocar un sentimiento de muscialidad y los diseñadores han elegido unos colores que nos inspiran y nos rememoran la nostalgia de las grandes películas musicales.

El juego entre las teclas del piano y el esquema de color azul junto con las imágenes desvanecidas hace que sea uno de los mejores posters del año.

Poster La La Land
Poster oficial de la película La La Land, dirigida por Damien Chazelle

8. Captain Fantastic, de Matt Ross

La nueva obra de Viggo Mortensen engolabada en los géneros mainstream presenta un drama familiar de alto nivel que le ha valido varias nominaciones en diversos premios.

Por lo general, los diseños ilustrados de los carteles de cine independiente son pocos y distantes, por eso, esta obra de Captain Fantastic es un diamante en bruto.

La yuxtaposición de colores y complejas ilustraciones de los personajes, combinadas con una bandera americana desvanecida indica la orientación de la familia. Mientras tanto, el uso de fuentes variadas para cada letra sugiere un argumento algo caótico.

Poster de Captain Fantastic
Póster ilustrado de Captain Fantastic, la nueva película de Matt Ross con Viggo Mortensen

7. Lo and Behold: Reveries of the Connected World, de Werner Herzog

Werner Herzong examina el pasado, presente y futuro en continua evolución de internet y cómo afecta a las interacciones humanas y a la sociedad moderna en esta obra documental.

Colocar los cables como si fuera una cabeza es un simil perfecto de cómo el internet ha afectado a nuestras propias mentes. Si a esto le sumamos el uso de los grises en las distintas partes del cartel reflejando lo mundano, cada vez más desconectado.

Cartel de Lo and Behold, Reveries of the Connected World
Cartel oficial del docuemental Lo and Behold, Reveries of the Connected World, dirigido por Werner Herzog

6. Suicide Squad, de David Ayer

Es cierto que la propia película creó una gran diversidad de opiniones, sin embargo, no se puede negar que la dirección artística de la cinta es una maravilla.

La combinacion de colores, los colores de neón a lo largo del cartel y la colocación de los personajes como si fueran la boca de un cráneo es una simple, pero asombrosa relación con el título de la película ‘suicide’.

Además, la colocación del Joker separado del grupo, y, en particular, en la ‘X’ que forma un ojo nos sugiere que este personaje es el objetivo de la cinta.

Cartel de la película Suicide Squad
Cartel de la película Suicide Squad dirigida por David Ayer y protagonizada por Jared Leto, Will Smith, Margot Robbie, Joel Kinnaman y Viola Davis

5. El Libro de la Selva, de Jon Favreau

Es muy complicado crear un cartel inspirador para un lanzamiento tan seguido, pero a través de esta ilustración tan íntima se ha conseguido.

Este cartel de El Libro de la Selva nos evoca una sensación de calma, misterio e intriga, al mismo tiempo. El uso de la iluminación en el diseño es fundamental en esta obra, ya que el primer plano oscuro nos sugiere peligro, mientras que el fondo brillante nos refleja un final feliz. Sin duda, una magnífica ejecución.

Cartel de El Libro de la Selva
Cartel de El Libro de la Selva, dirigida por Jon Favreau

4. La Doncella, de Park Chan-wook

Esta cinta surcoreana cuyo título original en inglés es The Handmaiden ha logrado grandes críticas. El cartel es una magnífica mirada detallada del aspecto tradicional de la historia del arte de la cultura, al mismo tiempo que mantiene las cosas únicas.

Los pequeños personajes yuxtaponen la belleza que la muestra la ilustración, son hermosos también, pero sus situaciones cuentan una historia que es innegablemente catastrófica.

Cartel de La Doncella (The Handmaiden)
Cartel de La Doncella, una obra del director surcoreano Park Chan-wook

3. El Bosque de los Suicidios, de Jason Zada

Esta película de terror no ha logrado conquistar a la crítica, pero sin duda, este cartel es todo un acierto. El uso del espacio negativo en el diseño proporciona casi siempre una ejecución ingeniosa.

Al diseñar el bosque utilizando el rostro del actor, le aporta una sensación de angustia debido a su incapacidad para escapar de su destino.

La desaparición de la boca también nos muestra una incapacidad de gritar, representando a la perfección el horror que sufre en la cinta.

Cartel de El Bosque de los Suicidios
Cartel de El Bosque de los Suicidios (The Forest), dirigida por Jason Zada

2. The Neon Demon, de Nicolas Winding Refn

La dirección artística de The Neon Demon es impecable. Al igual que el nombre, el uso del neón a lo largo del cartel es diabolicamente inspirador y evoca una sensación de amenaza a lo largo de toda la obra.

Al utilizar el líquido que gotea y utilizar sólo gris para el fondo, el peligro se acentúa sugiriendo sangre y asesinato.

Sin duda un cartel perfecto para situarse en el puesto número 2 de la lista.

Cartel de The Neon Demon
Cartel de The Neon Demon, una obra dirigida por el francés Nicolas Winding Refn

1. Moonlight, de Barry Jenkins

Cerramos la lista con el cartel de Moonlight, una película de Barry Jenkins. El poster con el que presentan la cinta es estéticamente hermoso en su simplicidad y en sus sutiles colocaciones que muestran una ejecución increíblemente inteligente.

Representando los tres capítulos de la vida de un hombre, la fotografía de cada etapa combina con un sutil cambio de color, mostrando una diferencia, pero aún permitiendo al espectador darse cuenta de que es la misma persona.

La tipografía de neón es un complemento perfecto al diseño, gran merecedor del primer puesto en esta lista de los Mejores Carteles del 2016.

Cartel de Moonlight
Cartel de la película estadounidense Moonlight, dirigida por Barry Jenkins
¿Y tú? ¿Cuáles crees que son los mejores carteles del 2016?

No hay comentarios

Dejar una respuesta