Leiva – Monstruos (Crítica)

Cuando se anunció, parecía que la disolución de Pereza sería el gran fracaso para los miembros de la banda. Craso error. La banda se dividió dos años después de la publicación de Aviones, uno de sus mejores álbumes. Pero el rock español ha ganado dos grandes solistas, Rubén Pozo y Leiva. Monstruos es el claro ejemplo de que Leiva es uno de los artistas más talentosos que tiene el rock español.

En 2012, Leiva lanzaba Diciembre, una continuidad correcta de Pereza. Con Pólvora, el madrileño dejaba claro que su carrera en solitario no iba a ser una continuidad de su carrera con Pereza y que iba a ser una de las grandes figuras del panorama nacional. Pólvora fue el reflejo del alma de Leiva con esa base rock y esos toques tan soul y pop que le dan ese sonido único.

leiva_monstruos-portada

Ahora, Leiva ha publicado su tercer álbum en solitario, Monstruos. En Monstruos conocemos al Leiva de verdad, con temas que nos recuerdan a su paso por Pereza y con otros que nos hacen olvidar. Monstruos llega de la mano de Sony Music España, al igual que lo hicieron Pólvora y Diciembre.

Monstruos comienza con fuerza, con ‘El Último Incendio‘. Un gran tema que despega hasta llegar al climax con coros de Ovidi, de Loz Zigarros y su hermano Juancho (Sidecars). Una perfecta percusión con gran fuerza a lo largo de todo el tema.

Tras ‘El Último Incendio‘, llega el turno del reconocido ‘Guerra Mundial‘, publicado hace ya algunas semanas como adelanto del álbum. Se trata del tema más apartado de los avances, una canción completa y concreta. Diferente, pero agradecida. La base rítmica de la canción “avanza imperturbable como un batallón, mientras Leiva narra en primera pesrsona los estragos del ataque.. hipnóticos acordes, bajas sufridas y un calvario de corazones rotos huidos a destiempo”. Una de los mejores temas del álbum. Sin duda, un must de Monstruos.

Cuando parece que el álbum no puede seguir mejorando llega el primer single del álbum. Con más de 1 millón y medio de visitas en YouTube, nos encontramos con ‘Sincericidio‘, uno de los temas más Leiva del álbum, con esos coros y esos toques tan del oeste, Leiva continúa así con el estilo de ‘Terriblemente Cruel‘. Juega además con melodías y estribillos que dieron éxito años atrás a artistas como Nino Bravo.

Seguimos avanzando y llegamos a ‘Breaking Bad‘, el tema con más toques del productor del álbum. Ya lo dijo Leiva, este tema, el cuarto del álbum, es el que más toques tiene de Carlos Raya. Y no, el título de la misma no está puesto a boleo. Escucha la letra y si conoces la serie, lo descubrirás.

El quinto tema ‘Dejándose Caer‘ comienza con unos silbidos que rompen en un intenso estribillo mientras regresan los alegres silbidos a modo de riff. Un tema alegre y bien cerrado.

La Lluvia en los Zapatos‘, una de las grandes apuestas del álbum. Puro rock. Una canción llena de ritmo y con un estribillo lleno de vida, algo que, sin duda, lo posiciona a la cabeza de las apuestas como nuevo single.

Turno para ‘Hoy Tus Ojos‘. Pasamos el ecuador del álbum a ritmo de metales soul. Los grandes artistas pop de los 80 nos vienen a la cabeza desde los primeros acordes de este tema.

Leiva

Bajan las revoluciones con los acordes acústicos de ‘Monstruos‘, el tema que da título al tercer álbum en solitario de Leiva. Una letra infantil y protectora que nos recuerda a una nana, una nana rockera, pero una nana al fin y al cabo.

Tras ‘Monstruos‘, llega el turno de ‘Electricidad‘, el último adelanto que publicó Leiva antes de lanzar el álbum. La voz de Leiva se va arrastrando con dificultad sobre un lento ritmo hasta explotar en el estribillo, lleno de intensidad y grandiosidad con Leiva al más puro estilo ‘Terriblemente Cruel‘ o ‘Sincericidia‘ con el pegadizo “toda esa puta electricidad era una mentira más de lo que fuimos. Estamos sin duda ante una de las mejores canciones de la carrera musical de Leiva, y sin duda, mi favorita de este nuevo álbum. Sin duda, será el gran climax de su próximo directo.

Tras la fuerza y grandiosidad de ‘Electricidad‘ lo que necesitamos es un poco de ‘Medicina‘. Un tema más Pereza que Leiva, con un riff hard rockero donde la melodía se lleva todo el protagonismo.

Vamos llegando al final de este Monstruos con el viaje de ‘San Sebastián – Madrid‘. Un country folk acústico lleno de feeling que nos recuerda al verano que ya llega a su fin.

leiva-monstruos

Con el piano de César Pop por bandera, Leiva vuelve a repertir en el cierre de este nuevo álbum. “Palermo no es Hollywood‘, es el último tema de este Monstruos, una canción que terminó durante su última gira por Argentina. Por esto, homenajea al país y a artistas argentinos como Calamaro, Fito Páez, Pappo o Charly García.

Lo mejor: ‘Electricidad’ y ‘Guerra Mundial’.

Lo peor: ‘Medicina’.

Nota: 8/10

No hay comentarios

Dejar una respuesta