Entrevista a Raffi Arto: “Jerry Lee Lewis es mi maestro y Elvis Presley es El Rey”

Compartir
Entrevista Raffi Arto
Raffi Arto

Raffi Arto es un joven artista de origen aremnio-francés que ha sorprendido al mundo a través de su talento y su voz interpretando clásicos del mundo del Rockabilly y subiendo los vídeos a Facebook, logrando millones de reproducciones por todo el mundo. Ahora, el artista ha anunciado que lanzará su primer álbum que “es un álbum 100% de covers“.

Por este motivo, en Monsters Of Swag hemos querido conocer a este talentoso joven y te traemos la primer entrevista concedida por Raffi Arto para conocerle y conocer los detalles de su nuevo álbum.

Entrevista Raffi Arto
Raffi Arto (imagen cedida por el artista)

¿Cómo te adentraste en el mundo de la música?

Fui influenciado después de ver muchas películas como The Blues Brothers (Películas de Elvis). Especialmente, Regreso Al Futuro, cuando viajan a los 50 y Michael J Fox (Marty en Regreso Al Futuro) tocaba ‘Johnny B. Goode’ de Chuck Berry, salté del sofá y grité “¡ESO ES LO QUE QUIERO HACER!, tocar Rock N’ Roll. Después, fueron las navidades y en lugar de pedir una Play Station le dije a mis padres que quería un piano digital. Aprendí sólo con YouTube mi primera canción, ‘Johnny B. Goode’.

Seis meses después estaba en un escenario con una banda de guitarristas y desde entonces no he parado de tocar. Tenía siete años. Era como si pudiese hablar y entender el idioma del piano como si me hablara a través de mis manos. Eso es lo que sentí y lo que siento cada vez que toco el piano

Acabas de anunciar que vas a lanzar un álbum en los próximos meses, ¿qué nos puedes contar sobre ello?

Sí, he firmado con el sello Scorpio y ahora tengo un mánager, Adelio Menegatti de Skystars Production, así que hemos empezado a grabar mi primer álbum que será Rock N’ Roll con Blues y algo de Gospel y baladas Country, también habrá temas modernos que he versionado con toques Doo Wopp y riffs Boogie característicos de los 50.

¿Cuándo estará listo el álbum? ¿Hay fecha de lanzamiento ya?

La idea es que salga en marzo, pero nos estamos tomando el tiempo necesario para lograr la mejor calidad y porque mi voz cambia entre cada canción y tenemos que lograr el mejor tono para que Scorpio Music no tenga que grabar de nuevo algunos temas. En definitiva, la idea de todos es que salga en marzo.

¿Habrá algún tema propio o serán todo versiones?

Serán solo covers, pero habrá alguna versión sorpresa también. Es lo que ha decidido Scorpio. Yo tengo algunas canciones originales en inglés y francés, pero serán para el próximo álbum. Este es más para presentarme y dar a conocer mi universo musical.

¿Cómo se llamará el álbum?

Dado que es un álbum 100% de covers, no hay un nombre especial de ninguna canción para usarla como título del mismo. Usaremos un título que describa el espíritu y el alma del disco y el mío propio como ‘Rockin Arround The World’ o algo similar.

Siendo tan joven sorprende que te hayas decantado por el Rockabilly, ¿por qué este género y no otro?

Para mí, lo más importante es tocar honéstame lo que más nos gusta con pasión y no es una cuestión de estilo o una referencia generacional.

Para mí, este periodo de los años 50 mágico de los pioneros del Rock N’ Roll, Blues y Rythme And Blues me hace soñar. Admiro a estos artistas que eran increíblemente talentosos y pasionales que revolucionaron la música moderna que hoy conocemos. Y tienen una realidad histórica y cultural que pertenece a toda la humanidad… El ritmo africano con los esclavos mezclado con algunas baladas irlandesas y los vals franceses y alemanes… Todas estas culturas mezcladas para crear un verdadero estilo del Blues, Gosple, Country y Rock N’ Roll, tan precioso y poderoso. No es cuestión de generaciones, es intemporal, como un mágico “regreso al futuro”.

¿Por qué has elegido este estilo?

Los artistas de estos tiempos eran mucho más auténticos, mucho más creativos y se arriesgaban más por hacer cambios reales, pero con una gran calidad artística y humana y no solo por dinero o motivos comerciales, como ahora.

Entrevista Raffi Arto
Raffi Arto durante una sesión de fotos (Imagen cedida por el artista)

¿Qué artistas admiras?

Son muchos… La lista es muy larga, desde Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Ray Charles, James Brown, Otis Redding, The Blues Brothers, Eric Clapton, BB King, Doctor John a Bob Marley (Sí, me encanta y admiro a Bob Marley), pero a quien verdaderamente admire es a Elvis (Presley) porque el hizo la verdadera revolución en los grandes medios de comunicación para asumir el riesgo de mezclar frente a todo el mundo la cultura negra y la blanca.

Y era muy honesto y muy trabajador, respetando a sus fans y sus amigos. Tan humilde y carismático en el escenario… Tenía un alma tan perfecta que nunca aceptó la muerte de su madre. Pero como siempre digo, Jerry Lee Lewis es mi maestro y Elvis Presley es El Rey.

Entrevista Raffi Arto
Raffi Arto

¿Cuál crees que ha sido tu mayor éxito hasta la fecha?

Para mi ser famoso no es lo más importante. El hecho de que me sigan tantas magníficas personas en Facebook de todas partes del mundo con las que compartir la música que amo y que toco honestamente y con pasión, compartir esta pasión y hacer a mi familia, amigos y a toda esa gente feliz es un gran logro.

Y por supuesto, si puedo hacerme famoso con la música que me encanta, será magnífico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here