Entrevista con Rocío Gago Gelado, “es una industria en la que hay que tener mucha humildad”

Compartir
Entrevista Rocío Gago
Rocío Gago posa minutos antes de la entrevista (Foto: Fly Away Photography para Monsters Of Swag)

Hoy, en Monsters Of Swag, hablamos con Rocío Gago Gelado, una joven, pero curtida profesional del mundo del audiovisual. Joven sí, pero con una carrera de ya 15 años en Globomedia, donde ha trabajado en series como Periodistas (primero como guionista y más tarde de script), Un Paso Adelante (script), Los Serrano (script), Los Hombres de Paco (script y ayudante de realización), El Barco (realizadora), Bienvenidos al Lolita (realizadora), Águila Roja (script) y finalmente en Vis A Vis (script y realización). Actualmente ejerce como profesora en la Universidad Nebrija enseñando Producción Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Teniendo en cuenta el panoráma tan curioso que hay en la programación actual y con el éxito de plataformas como Netflix, queremos saber la opinión de Rocío Gago.

Entrevista Rocío Gago
Rocío Gago durante la sesión de fotos previa a la entrevista (Foto: Fly Away Photography para Monsters Of Swag)

¿Por qué las series tienen una duración tan larga en España? ¿Cómo se puede cambiar eso?

En España tenemos unos horarios muy peculiares. Nuestro prime time empieza mucho más tarde que en otros países. En el resto del mundo el prime time empieza a las 20:30 y nosotros empezamos a las 22h, pero realmente empieza a las 22:30 porque antes tenemos el access-primetime que son programas como El hormiguero o el Intermedio, y en realidad economicamente sale mejor tener un solo programa más largo que 2 como en el resto de países. Y como no compensa hacer dos programas, nuestro primetime es de 70-80 minutos, más la publicidad. Y es más barato hacer un programa de 80 min que 2 de 45, porque los costes se amortizan.

¿Cómo ves la industria de la series actualmente en España?

Pues creo que se están haciendo cosas muy chulas con una gran factura técnica y con una perspectiva muy buena con la incorporación de Netflix o Movistar plus donde pueden ampliarse las posibilidades del mercado. De esta manera se puede hacer ficción más específica dedicada a distintos tipo de audiencia.

¿Por qué las cadenas no respetan los productos audiovisuales?

Las cadenas de televisión son empresas y como tales, quieren ganar dinero. Intentan que sus cortes publicitarios coincidan entre ellas para evitar la fuga de espectadores a otro canal. De esta manera luchan por obtener la máxima audiencia con lo cual el hilo narrativo de la ficción que estén emitiendo no es su prioridad, su prioridad es obtener beneficios económicos que se consiguen con la mayor audiencia posible. Pero esto no justifica la falta de respeto hacia el espectador. 

¿Cómo una serie de culto como Vis a Vis puede cancelarse en la segunda temporada aun manteniendo una buena audiencia y sobre todo una gran audiencia social?

Supongo que sería porque no alcanzaba los datos de audiencia suficientes para seguir manteniéndola en parrilla. Y la audiencia social, por el momento, no es un factor decisivo para mantener una serie.

Plataformas en streaming, en los últimos meses hemos evidenciado un gran aumento en el número de usuarios de plataformas como Netflix, aunque también ha aumentado el número de usuarios que ven los productos propios de la televisión convencional a través de la red, ¿crees que las televisiones han sabido adaptarse?

Sí, yo creo que se están adaptando, pero las circunstancias apoyan a las televisiones generalistas porque los datos demuestran que la televisión convencional sigue siendo mayoritaria con respecto a las nuevas plataformas.

Entrevista Rocío Gago
Rocío Gago durante la sesión de fotos previa a la entrevista (Foto: Fly Away Photography para Monsters Of Swag)

Al enfrentarte a una producción, ¿qué diferencias hay entre que sea una serie o sea un programa no ficcional?

Depende del dinero que tenga cada producto, pero generalmente la ficción es más cara y tiene más prestigio, fideliza de otra manera con el público.

¿Qué diferencias hay entre rodar una serie tan técnica como Vis a Vis a una serie más de acción y de protagonistas como El Barco?

No hay diferencias. Son productos distintos creados en épocas distintas de la TV española. Pero técnicamente no hay grandes diferencias. El Barco pretendía ser más familiar, mientras que Vis a Vis era más adulta, una de aventura otra más thriller, y la evolución tecnológica en los últimos 5 años es tan grande que influye en la factura de cada una de ellas…

¿Qué tres puntos son fundamentales a tener en cuenta antes de enfrentarte a una producción?

Un buen guión, presupuesto para llevarlo a cabo y un equipo que sepa lo que se trae entre manos. 

¿Cómo es para una mujer la industria? ¿Y cómo crees que será en los próximos años? ¿Es fácil entrar? ¿Más que para los hombres?

Entrar es más fácil para los hombres que para los mujeres. Pero como en cualquier otro sector. De hecho solo tenemos que fijarnos en el porcentaje de mujeres directoras o productoras ejecutivas que hay, es menor que los hombres, creo que como en otros sectores. 

¿Cómo ha afectado y afecta la irrupción de las nuevas tecnologías (y redes sociales) en la industria?

Ahora mismo no hay elección, es el tiempo que vivimos. Hay un proceso de feedback muy grande, con todo lo que eso conlleva, bueno y malo.

¿Qué director español es con el que más te ha gustado trabajar y por qué?

He tenido hasta ahora mucha suerte porque ha trabajado con amigos y me lo he pasado muy bien. A lo largo de los años por los proyectos en los he trabajado con el que más he coincidido es con David Molina Encinas, que en mi opinión tiene una capacidad brutal de transmitir a los actores lo que quiere de ellos para darle vida al personaje.  

¿Qué momentos son los que más recuerdas de tu larga carrera?

Recuerdo sobre todo las risas y los llantos con secuencias que hemos rodado, a pesar de ver la toma 10 veces en el monitor, y sin darla aún por buena, sigues riendo y llorando con ella y eso es maravilloso.  

¿Algún consejo o mensaje final que quieras dejar a nuestros lectores?

Creo que es una industria en la que hay que tener mucha humildad, que los egos estén controlados y para el que es necesario tener mucha mano izquierda. Y sentido común.

No hay comentarios

Dejar una respuesta