El Cinematógrafo: Mi Vida Sin Mí de Isabel Coixet

Compartir
El-Cinematografo_Mi-Vida-Sin-Mi

Segunda entrega de El Cinematógrafo. Como ya avanzamos en el primer artículo, el mes de enero está dedicado a las Mujeres Directoras, y si hay una mujer que deba aparecer en este ciclo es Isabel Coixet, española y un referente en la industria con cinco estatuillas de los Premios Goya (Mejor Guión Adaptado, Mejor Guión Original, Mejor Director, Mejor Película y Mejor Película Documental).

En esta ocasión, hemos seleccionado su obra Mi Vida Sin Mí lanzada en 2003, una obra que logró 5 nominacinoes a los  Premios Goya de los cuales dos convirtió en estatuilla: Mejor Canción Original y Mejor Guión Adaptado.

Sinópsis

Ann es una joven de 23 años con dos hijas, un marido que pasa más tiempo en el paro que trabajando, una madre que odia al mundo entero, un padre que lleva 10 años en la cárcel y un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el día.

Reparto: Sarah Polley, Scott Speedman, Mark Ruffalo, Amanda Plummer, Leonor Watling, Deborah Harry, Maria de Medeiros, Alfred Molina

Vive en una caravana en el jardín de su madre, a las afueras de Vancouver. Esta existencia gris cambia por completo tras un reconocimiento médico.

Paradójicamente, desde ese día, Ann descubre un inusual placer de vivir, guiada por un impulso vital: elaborar una lista de cosas que quiere hacer antes de morir.

Un trago amargo y emocionante

Mi Vida Sin Mí nace del diagnóstico de un cáncer que matará a Ann, madre de dos niñas pequeñas, con 23 años y toda la vida por delante.

Desde este punto de partida, Coixet nos presenta una cinta con un potente peso en el guión, dejando la realización más apartada. Sin embargo, cuidada y correcta. Coixet trabaja con las emociones, y lo hace de maravilla.

Coixet apuesta por darnos una emoción tras otra, un cúmulo de sensaciones y sentimientos que nos llega como un trago amargo, pero emocionante al mismo tiempo.

Crítica de Mi Vida Sin Mí (El Cinematógrafo) GIF
(Sin sueños no puedes vivir)

Coixet y su maravilloso juego de elementos

Empleando pocos elementos, la trama gira entorno a pequeños objetos que actúan como un revuelto de sensaciones con el toque justo de sal (aquí podemos señalar el instante del caramelo de jengibre con el cual Coixet resume una de las escenas más conmovedoras de la cinta, la del diagnóstico) y con una sinceridad y una gran honestidad.

Todo esto nos llega con el toque justo de elementos dramáticos, sin abusar y medidos, Coixet nos trae una magnífica narración de la vida misma con un pudor y una inteligencia asombrosa.

Integridad, bondad y emoción

Mi Vida Sin Mí es una película de emociones y sentimientos, pero no sólo son las más que correctas actuaciones de los actores, en especial la de Sarah Polley (Ann), sino la manera en la que nos traslada estas emociones.

Coixet nos presenta a sus personajes, a los que cuida continuamente y hace que nosotros también queramos y nos invade ese sentimiento de justicia, solidaridad y bondad. En definitiva, una integridad absoluta en la historia que nos llega con el tono apropiado y el humor justo y medido.

Crítica de Mi Vida Sin Mí (El Cinematógrafo)

Sarah Polley, magnífica

Sobre el reparto, no hay mucho que decir. Sarah Polley está magnífica, como en casi todo lo que hace. Ya lo decía la propia Coixet en una entrevist con JotDownque es una de las personas más inteligentes que conozco. Que puede ser la actriz más bella del mundo, que puede ser la más fea y que, si se lo pides, puede interpretar a una silla“.

Coixet es mujer y eso se agradece

Durante este mes estamos hablando de Mujeres Directoras en El Cinematógrafo. Y hablando con un amigo, me decía que daba igual que el director fuera hombre o mujer, y, personalmente, no estoy de acuerdo. Una obra como Mi Vida Sin Mí no podría (o por lo menos no transmitiría lo mismo) estar dirigida por un hombre.

El gran logro de esta cinta es esa lección, ese trayecto de dulzura, esa herencia que sólo una mujer puede transmitir y contar así.

critica-Mi-Vida-Sin-Mi-El-cinematografo
Escena de la película Mi Vida Sin Mí, con Sarah Polley y Scott Speedman

Correcta en la banda sonora

Mi Vida Sin Mí es una película que vive de las emociones y, por ello, Coixet utiliza la música para reforzar esas emociones con temas tan magníficos como el de Chop SueyHumans Like You, tema que, por cierto, se llevó el Goya a Mejor Canción.

Nos encontramos en unos tiempo convulsos, tanto en la cultura como en la sociedad, y se agradece poder ver cintas como la de Coixet. Si bien es cierto que se estrenó en 2003 y que ya ha llovido mucho, Mi Vida Sin Mí sigue siendo una de las cintas españolas más maduras, más humanas del siglo XXI

Lo Mejor: La manera en la que nos cuenta la historia

Lo Peor: La historia es demasiado universal

Nota: 7

Sobre Isabel Coixet

A sus 56 años (abril de 1960), Isabel Coixet es una de las mejores directoras de cine españolas que hay. Su andadura en el mundo del cine comenzó en su primera comunión, con una cámara de 8mm.

Isabel_Coixet-El_Cinematografo
Isabel Coixet

Tras dedicarse algunos años al mundo de la publicidad (donde logró varios premios), Coixet se estrenó como guionista y directora con Demasiado Viejo Para Morir Joven (1988), con la que logró una nominación en los Goya a Mejor Director Novel.

Sin embargo, hasta 1996 no realizaría su primera obra en inglés Things I Never Told You (Cosas que nunca te dije), otra maravillosa y dramática obra.

Sin embargo, su gran obra no hasta la fecha tardaría algunos años en llegar, en 2005 y sería The Secret Life of Words (La vida secreta de las palabras), una cinta protagonizada por Sarah Polley (al igual que Mi Vida Sin Mí), Tim Robbins y Javier Cámara, con la que lograría cuatro Premios Goya: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Producción y Mejor Guión.

En total, Coixet acumula una inmensidad de galardones, entre los que destacan seis Premios Goya y 1 Premios Ariel, además de la distinción de la Generalidad de Cataluña, el Premio Creu de Sant Jordi.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here