“De todos y para todos”, así es la nueva etapa de la Academia de Cine

Compartir
Sede de la Academia de Cine

El pasado sábado se celebró la Asamblea General de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En el encuentro, Joan Álvarez, nuevo director de la institución, explicó a los miembros la estrategia de la Academia para el periodo 2017-2020.

Este plan propone “una Academia de todos y para todos” que desarrollarán las medidas necesarias “para colaborar en la consecución de un pacto social por la cultura e impulsar y liderar el nuevo movimiento internacional de academias“, en la línea de lo presentado en los meses anteriores desde la elección de Yvonne Blake como Presidenta.

Academia de Cine - Junta Directiva
Junta Directiva de la Academia de Cine durante la Asamblea General (Foto: Academia de Cine)

Álvarez explicó cómo serán los Premios Goya en su 32ª Edición, ceremonia que promete renovarse con el fin de unirla a la gran fiesta del cine español. Además, explico el plan ‘Cine, ayuda y solidaridad’; ‘Más mujeres en el cine’; y el encuentro mundial de Academias de Cine.

Destacó la importancia de ‘La Academia del Cine en Red‘, una iniciativa que se enmarca en la nueva manera de hacer de la institución y de comunicar sus actividades; impulsar la plataforma ‘Cine en la Escuela’ y la ampliación del archivo ‘Nuestra memoria. El cine español’.

La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, destacó las nuevas cifras de incorporaciones que ya ha alcanzado las 117 altas. Mariano Barroso, vicepresidente de la misma, destacó la “coherencia del programa ‘Cine y escuela’ de la Academia, con el objetivo de la alfabetización audiovisual del Proyecto Cultura 20/20“.

Bases para la 32 Edición de los Premios Goya

Consulta aquí las bases

La Junta Directiva de la Academia ya ha aprobado y publicado las bases para la próxima edición de los Premios Goya. De este modo, se podrán presentar las candidaturas hasta las 14 horas del 13 de octubre de 2017 en la sede de la Academia. Las cintas iberoamericanas y los cortometrajes tendrán menos tiempo, hasta las 14 horas del 29 de septiembre.

En cuanto a las principales modificaciones, todos los actores y actrices que figuren en los títulos de crédito y no opten a las categorías de protagonista y revelación, concurrirán automáticamente en la categoría de reparto.

Del mismo modo, no podrá optar a los premios de Mejor Actor o Actriz Revelación ningún interprete que haya sido presentado como candidato a actor o actriz protagonista ni a actor o actriz revelación en anteriores ediciones de los Goya

Tampoco podrán optar a ese premio de actor o actriz revelación los intérpretes que hayan sido nominados o ganadores del Goya a mejor actor o actriz de reparto en anteriores ediciones.

Otro de los principales cambios es en lo que respecta a las Películas Musicales (artículo 17.9 de las bases).

Por otro lado, en esta edición, no será condición para la inscripción de los cortometrajes de animación el haber participado en festivales o haber obtenido premios como venía siendo hasta la fecha.

Por último, Abycine y la Mostra Curtas Noia pasan a ser festivales seleccionadores que permiten la inscripción en los Premios Goya para los cortometrajes de ficción y documental.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here