Crítica: La Sonata del Silencio

Compartir

TVE ha estrenado este otoño su nueva producción, una miniserie de 9 capítulos titulada La Sonata del Silencio. Con esta obra, Televisión Española sigue demostrando que conoce a su público objetivo y que en España sí se hacen piezas audiovisuales de alto nivel.

la-sonata-del-silencio-critica-1
Fotograma de La Sonata del Silencio / TVE

La ficción está dirigida por Iñaki Peñafiel y es una adaptación de la novela homónima de Paloma Sánchez Garnica que narra la historia de una comunidad de vecinos españoles durante los años 40 en los que la posguerra afecta a las familias de forma muy diferente.

La miniserie está protagonizada por Marta Etura, Eduardo Noriega y Daniel Grao, que dan vida a Marta, Rafael y Antonio, un trío de personajes con tantas cosas que esconder y es que como dice Fermina a lo largo de la serie, “todos ocultamos cosas debajo de las alfombras“.

la-sonata-del-silencio-critica-3
Fotograma de La Sonata del Silencio / TVE

La Sonata del Silencio es una gran apuesta por parte de la televisión pública, una miniserie en Prime Time que cuenta con una gran factura técnica. Visualmente, es una maravilla, casi cinematográfica, que, con Vis a Vis en el horizonte, comienza a ser algo habitual en las ficciones españolas (por fin).

El director juega con los claroscuros y con la iluminación gracias a la gran fotografía de la misma que corre a cargo de Óscar Montesinos.

Director: Peris Romano e Iñaki Peñafiel

Fotografía: Óscar Montesinos

Guión: Javier Olivares, Rodolf Sirera, Peris Romano, Sergio Barrejón, Anais Schaaf (Novela de Paloma Sánchez-Garnica)

Música: César Benito

A la fotografía, se suma una ambientación muy cuidada capaz de transportar al espectador al Madrid de los años 40 y le aporta unos cuidadísimos planos jugando con primersísimos primeros planos, contrapicados, picados, algún que otro aberrante… aportandole a la pieza una identidad visual diferenciadora. Acercándose al género negro, estilísticamente hablando.

En este aspecto la serie es excepcional, sin embargo, en algunos momentos puede llegar a ser demasiado “perfecta” produciendo cargante. Como curiosidad, la serie rompe en varias ocasiones la denominada cuarta pared, y es que los actores miran a cámara al cerrar puertas.

Si visualmente parece una serie del género negro, en cuanto a la trama, La Sonata del Silencio es un drama de época de los que gustan mucho en TVE con puntos claros de partida: un crimen y una comunidad de vecinos con las escaleras del edificio como punto de encuentro. La serie se mueve entre el melodrama romántico y el thriller, una mezcla que recuerda a El tiempo entre costuras.

Reparto: Marta Etura, Eduardo Noriega, Daniel Grao, Lucía Jiménez, Fran Perea, Claudia Traisac

En cuanto al elenco, Marta Etura, Eduardo Noriega y Daniel Grao forman un trío perfecto. A lo largo de la serie, la propia Marta se carga encima de sus hombros el peso de la serie eclipsando la trama y ensombreciendo las actuaciones de sus compañeros masculinos. Marta sufre, y sufre bien, muy bien.

Daniel Grao es un actor muy sólido y que, definitivamente, sabe toser y sufrir. En cuanto a Eduardo Noriega, contenido, pero es lo que pide el papel, habrá que ver la evolución.

la-sonata-del-silencio-critica-2
Fotograma de La Sonata del Silencio / TVE

Respecto a Fran Perea, no se ha destacado en el trío protagonista, pero sin duda es una de las grandes actuaciones en La Sonata del Silencio. Perea se encuentra en un rol muy diferente al que nos tiene acostumbrados, pero promete ser uno de los personajes más oscuros y sólidos de la ficción.

Feminismo por bandera

La Sonata del Silencio no es una serie para mujeres sólo, pero TVE sí parece tener a las mujeres como público objetivo de esta ficción, aunque esto no sea decisión de la cadena ni del director sino que viene marcado directamente desde la novela en la que se basa.

La protagonista, interpretada por Marta Etura, es mujer y el tono de la serie parece que va directamente dirigido al género femenino.

A lo largo de la serie, la delicada situación de las mujeres y el machismo de la época es algo recurrente en la trama.

la-sonata-del-silencio-4
Fotograma de La Sonata del Silencio / TVE

Las ficciones españolas siguen siendo demasiado largas

Como punto negativo de La Sonata del Silencio podemos destacar la duración, con una media superior a la hora (entorno a 1 hora y 10 minutos). La búsqueda de esa perfección visual lleva a los directores a superar la hora de duración, posibilitando la huida de los espectadores.

Este hecho ya es algo habitual en las ficciones españolas, en parte, por culpa de las cadenas que buscan cubrir el mayor espectro de la parrilla posible.

La banda sonora

Otro de los puntos fuertes de la serie es la banda sonora. César Benito llega de ganar varios premios por su trabajo en El tiempo entre costuras y en esta ocasión también hace un gran trabajo. Aunque a veces, demasiado.

La banda sonora acompaña a la trama de manera correcta, aunque ocasionalmente fuerza las emociones de los espectadores.

En definitiva, un gran proyecto de Televisión Española para este otoño que sin duda, recomiendo.

la-sonata-del-silencio-critica-5
Fotograma de La Sonata del Silencio / TVE

Te gustará si… te gusta Marta Etura, si quieres descubrir nuevos registros de Fran Perea, si te gusta El tiempo entre costuras, si eres un apasionado del género negro, estéticamente hablando.

Lo mejor: La dirección y fotografía, Marta Etura y Fran Perea.

Lo peor: La duración.

Nota: 8/10.

Para ver La Sonata del Silencio, pincha aquí.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here