Crítica: Julieta

critica julieta almodovar

Hace ya unos meses (por abril de este mismo año), Pedro Almodóvar presentaba Julieta, su película número 21, envuelto en un mar de problemas con motivo de su aparición en Panama Papers que le obligó a cancelar parte de la promoción del filme. Y hace tan solo unos días, la Academia de Cine española anunciaba que Julieta será la representación de España en los Oscar.

Con motivo de esta nominación hemos revisado la cinta y estas han sido nuestras impresiones.

julieta-almodovar-1
Las chicas ‘Julieta’

Almodóvar regresa de la mano de Julieta. El manchego trabaja en contra sentido a lo largo de todo filme, mostrando que lo importante ocurre lejos de los planos. Almodóvar ha conseguido crear una película tan diferente a Almodóvar, que sólo podría ser de Almodóvar.

Nacida con el nombre de ‘Silencio’, el director decidió darle un cambio de nombre tras descubrir que Martin Scorsese llamaría así a su nueva creación. Silencio o Julieta, lo mismo da, también podría haberla llamado contención, contención del director y contención de la acción, pues la trama entera se fundamenta en los sentimientos y en las emociones.

julieta-almodovar-2

Con un guión del propio Pedro Almodóvar basado en los tres relatos de Alice Munro. Al igual que ocurre en en la unión de los relatos, Almodóvar no se centra en la narrativa de la historia sino que se centra en el viaje de Julieta, le da más valor a la sensación y al proceso de soledad y abandono que vive la protagonista.

Poco se habla en el mundo del cine del abandono. Este sufrimiento que, considerado enfermedad en algunos países, se muestra en Julieta, se refleja a la perfección gracias a la selección, correcta y acertada, de la banda sonora. Durante la cinta, escuchamos a Chavela Vargas cantar aquello de “por que si tú te vas, en ese mismo instante, muero yo“, ¿qué mejor ejemplo que esto?

Y aunque no es un tema recurrente en la industria, parece que Almodóvar sí lo tiene muy arraigado en sus obras, un ejemplo de ello es Marisa Paredes en La flor de mi secreto o Carmen Maura en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Pero aunque haya muchos tipos de abandono, el más duro debe ser que un hijo abandone a su madre, o, en como en este caso, una hija.

Con un gran elenco, Emma Suárez está magnífica, casi sientes las roturas de su interior. Julieta, el personaje al que interpreta, no es capaz de superar lo que ocurrió en su pasado y los hombres salvadores que aparecen (algo tiene Almodóvar con esto porque siempre hay un hombre bueno salvador, y muchas veces, interpretado por Darío Grandinetti) no logran que lo supere.

Un fortuito encuentro hará que la (falsa) vida de Julieta se tuerza y su mundo se derrumbe. Este relato audiovisual de Almodóvar, el más literario de su carrera, habla de la vida misma, en todo su esplendor. Por eso, el manchego ha decidido, acertadamente, no hacer giros bruscos en el guión ni cambios de género.

julieta-almodovar-4

Julieta es el melodrama más real de Almodóvar, una hora y media de frialdad y dramatismo. Enferma de transiciones, la narrativa de la película está totalmente dejada a un lado para darle peso las tensiones de los personajes. En ocasiones, el espectador se puede ver sorprendido por la poca explicación y la falta de elementos narrativos de la obra.

Almodóvar logra hasta controlar a la mismísima Rossy de Palma. Sin duda el director ha querido dar el protagonismo a las emociones y a los actores y actrices de la obra con una espectacular Adriana Ugarte y una magnífica Emma Suárez.

julieta-almodovar-3
De izquierda a derecha, Emma Suárez, Pedro Almodóvar y Adriana Ugarte

Cualquiera se atrevería a decir que Emma Suárez y Adriana Ugarte estén encarnando al mismo personaje, tan dispar y heterogéneo a lo largo de la película, pero sí.

La película no tiene pegas, gran elección por parte de los académicos, pese a sus fuertes competidores. Pedro no ha querido más que mostrar la vida misma, inexplicable y confusa en muchos momentos.

En cuanto a la estética, en Julieta, Almodóvar se preocupa de cuidar cada detalle, acompañando cada mínimo detalle de atrezzo a la trama de la película, tanto es así que incluso el atrezzo de la misma forma parte de la trama y se convierte en la muestra de emociones y sentimientos de Julieta. Desde un rojo pasión hasta un antiguo y sombrío papel pintado.

julieta-almodovar-5

En definitiva, Julieta es un filme perturbador, pero intenso. Almodóvar sigue haciendo de las suyas, arriesgando y dándonos lo que no esperamos, el manchego nos muestra un suicidio emocional tan Almodovariano que nos cautiva y nos hace sufrir, pero sobre todo, pensar.

¿Y es que el cine no es sino un pensamiento visual que nos debe invitiar (forzosa o naturalmente) a pensar sobre lo que nos narra?

Te gustará si…  te gusta Almodóvar, si te gusta el cine de pensamiento, si te gusta salir del cine o de tu hora y media de espectáculo emocional para analizar todo lo que has visto.

Lo mejor: Almodóvar y Emma Suárez y Adriana Ugarte.

Lo peor: Demasiada contención que, a veces, cansa.

Nota: 7/10.

No hay comentarios

Dejar una respuesta