Crítica: El Pastor, de Jonathan Cenzual

Compartir
El Pastor - Película

El próximo 7 de julio llega a los cines españoles El Pastor, la película dirigida por Jonathan Cenzual Burley tras su estreno hace unas semanas en Reino Unido y su paso por numerosos festivales donde ha cosechado numerosos galardones.

Cenzual nos presenta un sencillo drama con un pastor español como protagonsita. Se trata de una atrevida apuesta en cuanto a temática, pero con una maravillosa y atractiva fotografía.

Sinopsis

Reparto: Miguel Martin, Alfonso Mendiguchia, Juan Luis Sara, Maribel Iglesias

Anselmo, un hombre de mediana edad, vive modesta, pero apaciblemente en una casa en un pueblo del interior de España. Su perro Pillo y las ovejas que pastorea son su más preciada compañía.

Un ambiente lo suficientemente bucólico para él cómo para ignorar las ofertas que le llegan desde una constructora que pretende comprarle su terreno para edificar una urbanización y un centro comercial. Frente al no querer vender de Anselmo se encuentra con las ansias de dinero de Julián y Paco, los dueños de los terrenos colindantes, que sólo responden a la lógica de sus propios intereses.

Maravilla visual

Cenzual nos presenta a Anselmo (Miguel Martin) y a su perro Pillo en una magnífica primera secuencia al aire libre, nos sitúa además en los magníficos escenarios de Salamanca.

Esta primera secuencia nos da el primer golpe de calidad: nos enseña a Anselmo, feliz y alegre, pese a lo que el resto del pueblo piense y nos presenta a los tres principales elementos de su vida: el pastor, las ovejas y el paisaje, inseparables.

El Pastor - Cenzual
El Pastor – Cenzual

Durante toda la obra, Cenzual nos obliga a admirar los paisajes salmantinos y a su gente. Unos planos que facilmente podríamos confundir con cuadros y es que, cada plano es único. Y quizá esta busqueda de la belleza y la perfección visual sea lo que relentiza la historia.

Cenzual ha conseguido hacer bello lo que, a priori, no lo es. Centrándose en lo que es atractivo de un campo, de los paisajes, la naturaleza, los animales…

Perfección técnica

Cenzual se lo gisa y Cenzual se lo come. Él edita, graba, dirige, produce y escribe la película. Sólo le queda actuar. Y por eso hay que admirar la habilidad del uso de los sonidos, la música y, sobre todo, la luz, que en el tramo final funde un brillante cielo con unos tonos mágicos y unas ovejas que balan preocupadas.

El Pastor - Película - Critica
El Pastor

Y es que ahí reside la calidad de esta cinta, un drama aparentemente sencillo de contar y clásico que se convierte en una obra de arte gracias a la perfección técnica.

Western reflexivo

Cenzual se deja llevar por el paisaje y utiliza el cielo para obligarnos a examinar el estado psicológico de los personajes.

Esta parábola reflexiva que se acerca ligeramente al género del Western nos invita a plantearnos la capacidad corruptora de la avaricia.

El Pastor - Película - Critica
El Pastor – Película

Durante toda la trama, Cenzual controla las emociones del espectador. Comenzando con unas pocas pulsaciones y un ritmo calmado, en ocasiones cansino, propio de la vida rural, Cenzual nos lleva a un torbellino final de emociones que no le pega.

Está en el final lo peor de la película que, sin perder la belleza de sus planos, se pierde en la velocidad y la precipitación que concluye en un abrupto final.

Actuaciones

Tercera cinta en la que actúa Miguel Martín tras su paso por Sud Express de Chema de la Peña y Gabriel Velázquez e Interruptus de Carlos Therón.

El Pastor - Película - Critica

Martín se echa a sus espaldas el desarrollo de la trama. Mientras Cenzual nos enamora con las imágenes, es Martín el que nos va contando la historia poco a poco (muy poco a poco).

En cuanto al resto del elenco, son unas actuaciones correctas, en ocasiones, un tanto forzadas.

En definitiva, una película contada lentamente, donde los silencios son más poderosos que las palabras, donde el pueblo y sus habitantes ven trascender el drama de Anselmo, donde la meseta castellana esconde avaricia y coidicia, donde la propia película te ahoga en claustrofóbico escenario.

Lo Mejor: La fotografía.

Lo Peor: El final

Nota: 8/10

Te gustará si… Te gusta reflexionar en el cine y te gustan las películas lentas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here