Crítica: Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos

Compartir
Crítica de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos

Hace unos días se estrenaba a nivel mundial la primera entrega de la nueva saga mágica de J.K. Rowling, Animales Fantásticos. La primera película, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos está protagonizada por el oscarizado Eddie Redmayne y dirigida por David Yates, quién ya ha dirigido cuatro entregas del mundo de Harry Potter y producida por David Heyman.

Crítica de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos

Reparto: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Colin Farrell, Carmen Ejogo, Samantha Morton, Ezra Miller, Ron Perlman, Johnny Depp, Zoë Kravitz, Gemma Chan, Jon Voight, Christine Marzano, Lucie Pohl

La historia se hubica en el año 1926. Newt Scamander (Eddie Redmayne) acaba de terminar un viaje por todo el mundo para buscar y documentar una amplia selección de criaturas mágicas. Llega a Nueva York para hacer una breve parada en su camino, finalmente, esta parada será más larga e intensa de lo previsto, y es que, varias de las criaturas que transporta se escapan por la ciudad.

Eddie Redmayne

Con esta premisa, Yates nos presenta una historia bien formada, gracias, sin duda, al guión de J.K. Rowling. Fría es la elección de Redmayne para este papel, fantástico en obras como La Chica Danesa o La Teoría del Todo, aunque en este caso Redmayne no se hace con el peso de la cinta, sino que recae en la propia historia, algo que hay que valorarle a la célebre escritora. Sí es verdad que el ganador al Oscar a Mejor Actor en 2014 aporta el toque único y necesario de extravagancia que sólo él podría aportar.

Nueva York, un personaje más de la película

Hay que reconocerle al equipo de producción y director de la cinta las localizaciones seleccionadas. Y es que la ciudad de Nueva York cobra mucho sentido, similar a la que pudimos ver en Érase Una Vez en América (aunque se rodó en Leavesden y Liverpool).

David Yates nos traslada en Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos a un magnífico entorno que dota de vida a toda la cinta. La Nueva York de los años 20 no es un mero entorno. En este filme, Manhattan es un magnífico campo de batalla que se despliega para la gloria de la magia y sus efectos sobre calles, edificios, bestias y personas.

Crítica de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos
Fotograma de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (Foto: Warner Bros.)

J.K. Rowling, el alma de la fiesta

Durante la cinta, el pastelero Jacob (interpretado por Dan Fogler y que hace gran pareja con Alison Sudol) comenta que “No soy tan listo como para inventarme esto“.

Sin duda esta declaración es clave. En Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos el verdadero alma de la fiesta ese J. K. Rowling, que vuelve para trasladarnos a un nuevo mundo mágico. Ahora llueve, sin parar. Pero Rowling volverá una vez más para recordarnos dónde podemos encontrar más animales fantásticos.

David Yates, el director de la magia

David Yates repite, una vez más, como director de la magia. Ya nos había presentado cuatro entregas del mundo de Harry Potter (La Orden del Fénix; El Misterio del Príncipe y Las Reliquias de la Muerte; Parte 1 y Parte 2). Ahora, el director tiene por delante una nueva saga (cinco entregas según Rowling), que, en principio, dirigirá él al completo.

Crítica de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos
Eddie Redmayne durante el rodaje de una escena de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (Foto: Warner Bros.)

En Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos hay que valorar la capacidad de Yates (y el resto del equipo) de trasladarnos al mundo de J.K. Rowling y de recuperar ese cine fantástico que sobrevive gracias a la magia de la tecnología y la creación de universos improbables.

Durante toda la cinta se mantiene en esa línea, salvo en el clímax final que casi nos lleva a una batalla de superhérores, donde pasa del minimalismo digital al caos de brocha gorda, pero aún así, el encanto es poderoso.

El tono, la clave fundamental de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos

Crítica de animales fantásticos y donde encontrarlos
Eddie Redmayne en Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (Foto: Warner Bros.)

Sin duda, el gran acierto de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es el tono. Yates ha sabido presentarnos el mismo mundo de Harry Potter, pero con sus peculiaridades y su nueva época. Un estilo chispeante tan screwball comedy que nos recuerda al cine de la Gran Depresión (EEUU) y que nos acerca tanto al mundo de los clubs de Jazz clandestinos con Dan Fogler, tan divertida y con un gran diseño de producción que encadena de maravilla secuencias de acción con esos slapstick tan Charlie Chaplin.

Reparto

De Eddie Redmayne ya está todo dicho. Del resto del reparto, hay que destacar a Ezra Miller que interpreta un magnífico Credence, un joven mago que se encuentra con Newt Scamander cuando éste llega a Nueva York y que está absolutamente manipulado por el auror Percival Graves (Colin Farrel).

Crítica de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos
Ezra Miller junto a Colin Farrel en Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (Foto: Warner Bros.)

[Spoiler]

Una de las sorpresas que inudaron la sala de cine fue protagonizada por un actor, cuando se desvela la verdadera identidad de Gellert Grindelwald: Johnny Depp.

[Spoiler]

En definitiva, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es una gran apuesta con un gran comienzo para una nueva y mágica saga de J.K. Rowling. Fantástica en cuanto a tono y diseño de producción, aunque con algunas cosas a mejorar. Habrá que esperar para ver cómo Yates y Rowling desarrollan las otras cuatro entregas de Animales Fantásticos.

Lo Mejor: El tono y el diseño de producción

Lo Peor: La influencia del mundo de los superhéroes

Nota: 7,5/10

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here