¿Cómo puede afectar el Brexit a la industria musical?

Compartir
En el día de ayer, Reino Unido celebró un referendum vincultante acerca de si deberían o no permanecer en la Unión Europea. Nos levantamos con la noticia de que sí, Reino Unido ha decidido abandonar la UE con un 52% de los votos frente a un 48% que apoya la permanencia en la UE. Lo sorprendente de estos datos son las diferencias de edades y es que el 64% de los jóvenes de entre 18 y 24 años prefiere quedarse frente al 58% de los mayores de 65 años que prefiere abandonarla. La pregunta ahora es ¿cuántos años deben vivir cada uno con esta decisión? ¿Están los mayores haciendo lo mejor para los jóvenes? Los jóvenes no lo creen, pero esto no es lo que nos trae a aquí. Porque si hay algo que está claro en este mundo es la fuerte potencia que es Reino Unido en la industria musical, pero ¿cómo puede afectar este brexit a la industria?
En lo que va de año, de todos los usuarios españoles que compraron entradas para conciertos, el 8,18% lo hizo para eventos fuera de España y en festivales este porcentaje es un 41,11%.
Las consecuencias de esta ruptura todavía están por determinar. “Nadie sabe porque nadie ha preparado nada para el caso de que salga la opción del Brexit, pero si ocurriera me parecería lógico que se pusieran trabas a los músicos británicos para circular por Europa, y viceversa”, afirma al respecto Mark Kitcatt, británico afincado en España que ha sido presidente y tesorero de la Unión Fonográfica Independiente (UFI) y ha regentado la distribuidora Postock. Si bien es cierto que estas trabas no afectará a bandas como Coldplay o artistas como Adele de éxito internacional, pero sin duda sí lo hará a las pequeñas bandas, a los músicos minoritarios. Kitcatt coincide “Probablemente afecten, sobre todo, a los grupos en desarrollo, porque la base del argumento británico contra la UE es la libre circulación de personas, y este argumento es cada vez más abierto en estos últimos días, y el resto de la UE lógicamente no lo va a hacer fácil para los británicos”
El actual vicepresidente de la UFI, Robbie K. Jones, también se ha pronunciado al respecto y afirma rotundamente que “el Brexit sería la muerte de los CDs británicos en España. De repente podrían estar relegados a la sección de importación por los precios que pueden producirse. España es el extremo del charco que se seca primero con respecto a las ventas físicas
 ¿Y qué ocurre con los festivales en España que están repletos de británicos? Matt Kitcatt concluye “La libra seguramente perderá valor contra el euro y vendrán menos guiris a los festivales españoles, y finalmente la economía británica inevitablemente se va a contraer de forma significativa al menos durante un lustro, y por ello también, no estarán cogiendo vuelos para ir al Primavera o al FIB, porque no tendrán el mismo poder adquisitivo”.

El brexit por tanto sí afecta a la industria musical, afecta mucho en España, caída de la asistencia a festivales, caída de la venta de discos británicos, pérdida del poder adquisitivo por lo menos de cara a los próximo cinco años, por tanto caída de asistencia a conciertos en Reino Unido y lo más importante, esta pérdida de poder adquisitivo afecta directamente a la producción de música en Reino Unido, uno de los principales productores de música del mundo. Lo cual sin lugar a dudas es un batacazo para la industria musical que salvarán los grandes artistas, pero destrozará a las pequeñas bandas.

–> Un informe elaborado por Ticketbis trata esta nueva situación en el sector y destaca, por ejemplo, que los músicos británicos podrían necesitar permiso de trabajo para actuar en un país europeo o el posible incremento del precio de los discos y el merchandising que ahora están exentos de pagar IVA ni derechos de aduana entre países de la UE.

–>Destaca la posibilidad de encarecimiento del precio de los vuelos lo que influiría notablemente en las giras. “La Unión Europea proporciona un marco legal sólido que beneficia a la industria musical, ordena y simplifica aspectos legales como los derechos de autor”, asegura el informe.
En este informe destaca lo que comentamos, no afectará a los grandes artistas “sin embargo, grupos que están empezando sí podrían encontrarse con mayores dificultades a la hora de planificar su giras y de hecho, solamente podrán actuar si un promotor les hace una oferta para llevar a cabo el concierto”, han recordado.

Sin lugar a dudas habrá que esperar a ver cómo evoluciona el mercado, por el momento, la libra cae en picado y esto reducirá la salida de muchas bandas al extranjero por la pérdidad de poder adquisitivo, así como también afectará a la producción y a las discográficas. ¿Podemos esperar entonces cinco o diez años de freno en la exportación de música por parte de Reino Unido?

Otra faceta en la que hay que fijarse, Eurovisión. Afortunadamente esta ruptura con la Unión Europea no afecta a su participación en Eurovisión, pues para actuar en el festival hay que ser parte de la UER y no de la UE, por lo que Reino Unido se uniría a países como Israel o Bosnia y Herzegovina en la lista de miembros de la UER que no están en la UE. E incluso si abandonasen la UER, cosa que todavía no se ha tratado, todavía podrían participar como invitados, al igual que ha hecho Australia en las últimas ediciones.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. Aparte de numerosas personalidades del mundo del arte y las letras, como la escritora J. K Rowling cuyo mensaje ha resonado con fuerza por las redes sociales “creo que nunca he querido más magia que en este momento“, y otros como los actores Daniel RadcliffeHugh Laurie, James Corden o incluso la célebre guinosita Neil Gaiman también han lamentado el resultado del referendum.

Pero también hay declaraciones del mundo de la música, las más sonadas el joven Ronan Parke lamentaba no tener los 18 años todavía pues hubiese deseado votar a favor de la permanencia. El más gráfico ha sido el líder de la banda Franz Ferdinand, Alex Kapranos, quien ha asegurado sentirse “devastado” con el resultado. “Estamos jodidos. Qué día tan triste“, ha remarcado Kapranos, que ha culpado de esto a “la generación más egoísta” de Reino Unido.

Por otra parte, Ed Simmons, uno de los integrantes de The Chemical Brothers, ha usado adjetivos como “incrédulo, triste, asustado y enfadado” para dar su opinión acerca del Brexit. Lily Allen ha increpado al político conservador Jeremy Hunt, llamándole “capullo“, asegurando que “no encontrará la calma“, mientras tanto, Johnny Marr de The Smiths ha recordado que “nadie dijo que la mayoría sabe lo que hace“.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here