Canciones sobre el 11-M, música para recordar

Compartir
11-m-Canciones-Para-Recoradar
(Diseño: Alex Wide)

Hoy, once de marzo de 2017, se cumplen trece años de aquel fatídico día en que se cometió en Madrid el mayor atentado de la Historia de España.

Desde el instante en el que se informó de la tragedia, la música comenzó a fluir como un agua bendita para mitigar el dolor de aquel fatídico jueves.

Porque la música sirve para celebrar, festejar, divertir, animar, emocionar, pero también para curar, reconfortar, conmemorar, homenajear, recordar y honrar.

Y para recordar y no olividar, recofonfortar, honrar y conmemorar a los que todavía sufren las secuelas y a los que hace trece años perdieron la vida, hacemos un recorrido musical por canciones inspiradas por el dolor de los atentados del 11-M.

‘Jueves’, La Oreja de Van Gogh

No podemos dejar de empezar este recorrido por el que, quizá, sea el tema más conocido al respecto y más poderoso. Se trata de ‘Jueves‘, una canción lanzada en marzo de 2007 por la banda La Oreja de Van Gogh, publicada con el fin de recaudar beneficios para la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

Y ya estamos llegando,
mi vida ha cambiado,
un dia especial este 11 de marzo,
me tomas la mano,
llegamos a un tunel que apaga la luz.

‘Ecos’, de Luz Casal

La artista gallega Luz Casal dedicó una canción a las víctimas. De este modo, lanzó ‘Ecos‘ en 2005 con una preciosa producción de Javier Limón como parte de su álbum Sencilla Alegría, poco después de la tragedia.

Recuerdo el día que te fuiste
una mañana de invierno
subiste en ese tren
e hicieron de mi vida un infierno.

‘Fragilidad’, de Ismael Serrano

El cantautor madrileño Ismael Serrano compuso sus versos de homenaje al sentir “la fragilidad de todo, porque no somos nada y en un instante perdemos todo“. ‘Fragilidad‘ es un tema perteneciente a su álbum de 2005 Naves Ardiendo Más Allá de Orión.

Todo es frágil
tu costumbre de amarme,
mi fe,
el silencio y la vida que duerme
en un vagón de tren.

‘Esta Madrugada’, de Amaral

Amaral también puso voz a los atentados en ‘Esta Madrugada’, en su álbum Pájaros en la Cabeza de 2005.

Será que se ha ido
la inocencia que llevo conmigo
si será el dolor, este amanecer
que me ha helado el alma
quiero despertar
porque no puede ser verdad
esta mala hora.

‘Trenes para el Cielo’, de El Chivi

En una faceta totalmente opuesta a lo que le hizo famoso como pornoautor satírico, El Chivi se sumó a la consternación generalizada tras los atentados y compuso estos emotivos versos que nos presenta en ‘Trenes para el Cielo‘.

‘Chaval’, de Kannon

La extinta formación madrileña Kannon cantaba con rabia e ira contra los terroristas en su tema ‘Chaval‘.

Un hombre hizo ese tren, otro lo destruyó. El porqué, la razón la sabe solo dios. ¿Qué culpa tienen ellos de ese rencor? Y de vivir aquí, ¿qué culpa tengo yo?

‘Jueves 7:36h”, de Marwan

Emotivo es el ‘Jueves 7:36h’, el tema que lanzó Marwan con motivo del 11-M.

Han detonado la risa a un estudiante,
nunca más sabrá lo que es acariciar,
el silencio está gritando en todas partes
qué le han hecho a la gente,
zona cero en mi ciudad.

Habeas Corpus

La banda de rapcore Habeas Corpus grabó en Madrid, entre febrero y marzo de 2004 su álbum Armamente. Los ataques terroristas del 11-M conmocionaron de tal manera a la banda que decidieron que el álbum debía comenzar con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

‘Yo Me Bajo En Atocha’, de Joaquín Sabina

Joaquín Sabina lanzó en 1998 un tema titulado ‘Yo Me Bajo En Atocha‘ junto a Fito Paez en su álbum Enemigos Intimos. Este tema se convirtió tras el atentado en un himno no oficial del recuerdo a las víctimas, una demoledora declaración de amor a Madrid.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here